6.1. La Observación
En grupo sube al blog un collage con
las conclusiones de la actividad No.3 CONCEPTUALIZAR.- ¿QUÉ ES OBSERVAR?: 5
características de lo que es observar.
¿ Qué es observar ?
Se denomina observar al acto de mantener la atención
puesta en in determinado objeto o fenómeno.
CARACTERISTICAS
·
La observación forma parte del método
científico.
·
Permite realizar la verificación empírica de
los fenómenos.
·
El acto de
observar es una circunstancia ligada al sentido de la
vista.
·
La observación puede definirse también como
una facultad ligada a la percepción de hechos relevantes a determinados fines.
·
Observar tiene
relación con la capacidad de ver el mundo que nos rodea.
Lee el artículo: Aseguran
que la Web puede potenciar el interés por la lectura.
6.2. Organización del Pensamiento I
En grupo sube al blog un collage de imágenes.
PROCESOS DE ORGANIZACIÓN DEL PENSAMIENTO
Del numeral
3. CONCEPTUALIZACIÓN, punto 4. JERARQUÍAS
3. Jerarquías
Finalmente, en
este proceso, una vez que se establecieron comparaciones y relaciones, debemos
tener en cuenta lo que es más importante, y es ahí precisamente donde estriba
el concepto de jerarquía, que relaciona lo analizado en categorías de
importancia o dicho de otra manera en niveles, es decir se establecen niveles
principales, secundarios, terciarios, etc.; por ejemplo, con los datos del
siguientes listado sobre El “Sistema Circulatorio” organizar un cuadro de
jerarquías:
Corazón
|
Válvulas
|
Glóbulos Rojos
|
Arterias
|
Vasos sanguíneos
|
Células sanguíneas
|
Sangre
|
Vasos capilares
|
Plasma
|
Venas
|
Glóbulos
Blancos
|
Cámaras
|
La primera
acción que debemos realizar es la identificación en partes, de acuerdo a sus
características, así determinamos tres grandes grupos, en cada una de las
bolsas escribe lo que corresponda a las categorías identificadas:
Una
vez clasificadas las palabras en las subcategorías, solamente resta el
organizar el cuadro jerárquico, que estaría conformado de la siguiente manera:
SISTEMA
CIRCULATORIO
|
||
CORAZÓN
|
VASOS
SANGUINEOS
|
SANGRE
|
Válvula
|
Arterias
|
Glóbulos rojos
|
Cámaras
|
Vasos
capilares
|
Células
sanguíneas
|
|
venas
|
Plasmas
|
|
|
Glóbulos
blancos
|
La matriz del numeral 4. APLICACIÓN, del documento en estudio.
A) Realiza una clasificación jerárquica, referente a la “música actual”; te sugerimos que partas de dos grandes variables:
• Música bailable
• Música no bailable
Debes incluir
subniveles tales como, autores, géneros, temas.
b) Ejercicio de enfoque al Proyecto
Integrador de Saberes:
Elige un organizador gráfico en el que se
pueda visualizar una jerarquía del uso del tiempo en las actividades a
realizarse en el Proyecto Integrador de Saberes; para ello debes realizar un
listado de las actividades.
Priorizar las más importantes.
6.3. Organización del Pensamiento II
En grupo sube al blog el ejercicio del numeral 3.
CONCEPTUALIZACIÓN la pregunta: ¿Qué
pasaría si falto a clases?
PROCESO DE ANÁLISIS
Realizada
la observación con todos los procesos que implica, la mente trata de separar
los elementos, con cada una de sus partes por ello se entiende que el Análisis
es, de manera general el desmenuza-miento
de un todo, es decir, descomponerlo en partes con el fin de poder comprenderlo.
Y para realizar
un buen análisis, debemos entrenar nuestra mente para que desarrolle los
siguientes procesos:
1. Considerar
los pros y los contras:
Tomando en
cuenta que en toda situación se deben considerar los aspectos positivos y
negativos, en cada situación de vida es importante hacer un listado mental de
los mismos, es como por decirlo de alguna manera buscamos “exprimir la mente”
en busca de ideas en pro y en contra, por ejemplo plan-teamos una pregunta:
¿Qué
pasaría si falto a clases?
De inmediato la mente inicia el
trabajo mental buscando los aspectos negativos tales como:
1. Me retraso en las materias
2. Tengo que hacer el trámite de
justificación.
3.Tendría que igualarme en tareas.
4.Tendría problemas con profesores por
no presentar deberes a tiempo.
5. Tendría que recuperar clases.
Pero al considerar el otro extremo
tenemos un abanico mayor de posibilidades
1. Descanso más
2. Tengo que hacer el trámite de
justificación.
3.
Puedo hacer otras cosas pendientes.
4.
Puedo despejar mi mente.
5.
Tengo más tiempo para mí.
2. Establecer las causas y consecuencias
Por otra parte
también en los problemas se puede advertir que hay un factor que los promueve
(causa) y un efecto que se produce (consecuencia), en el ejemplo anterior
determinar tres posibles causas de inasistencia y tres consecuencias de las
mismas
1. Estoy
enferma.
2. Me
da flojera ir a clases.
3. Tengo
otras cosas que hacer.
CONSECUENCIAS
1. Me
atraso en las materias.
2. Tengo
que recuperar clases otro día.
3. Tengo
inconvenientes con mis maestros.
3. Considerar
los puntos de vista de otros
El hecho de que en una determinada
circunstancia se tomen en cuenta las opiniones de otras personas, hace que las
posibilidades de solución se multipliquen, y la labor mental de “ponerse en los
zapatos de los otros” más allá de crear empatía, logra la expansión mental,
necesaria antes de tomar una decisión.
Por ejemplo en la decisión de escoger una
carrera, sin duda la elección es personal pero cual crees que sería el punto de
vista de:
TUS
PADRES
Me aconsejarían para que mi carrera a futuro
no sea solo de palabra y por ser alguien si no que me harían entender que tengo que tomar
la decisión correcta ya que esa es para toda mi vida.
TUS
PROFESORES
Me darían las mejores opciones para seguir
una carrera y sobre todo me aconsejarían ya que ellos tienen más experiencia
sobre ello.
TUS
HERMANOS
Me motivarían para ser alguien en la vida y
en caso de tener hermanos pequeños ser ese ejemplo a seguir.
TUS
AMIGOS
Pues buscaríamos la mejor manera para
podernos informar de la mejora las carreras que hay con todas sus
características las cuales beneficiarían para nuestro futuro.
4. Alternativas
de solución
En la sesión 9 se remarcó la importancia de
que las respuestas a los planteamientos no sean impulsivas, y es precisamente
en este proceso de alternativas de solución, donde mayor cuidado debemos tener,
para reflexivamente tener una gama de posibilidades de solución para de esas,
escoger la mejor. En la siguiente situación, plantea cuatro alternativas de
solución, y resalta aquella que consideres la más viable:
SITUACIÓN:
PRO
|
CONTRAS
|
Falta de
información.
|
Talleres de información de carreras.
|
Falta de
motivación.
|
Charlas
motivacionales.
|
Mala planificación
a la hora de hacer algo.
|
Seguimiento de parte de profesores y padres
de familia para que los estudiantes tengan una decisión propia.
|
Considera
la siguiente situación:
Has
trabajado, arduamente en el Proyecto Integrador de Saberes para tu centro
educativo, durante un mes has preparado la información, las presentaciones,
etc.; en la noche anterior a la fecha de entrega, cuando estás a punto de
imprimir el informe final, hay un corte de luz en tu barrio, esperas por
espacio de una hora y la energía eléctrica no regresa…
Plantea
los procesos aprendidos a la situación anterior
1. Considerar
los pros y los contras:
PRO
|
CONTRAS
|
Sería un alivio porque dormiría más
temprano
|
Me impide que concluya mi trabajo.
|
Se ahorra luz
|
Me tendría en angustia
|
Podría levantarme al día siguiente a
terminar mi trabajo.
|
Estaría
en problemas al día siguiente
|
2. Establecer
las causas y consecuencias
CAUSAS
|
CONSECUENCIAS
|
Obras en el barrio.
|
Nos
deja a oscuras toda la noche
|
Algún cable se daño
|
Impide
estudiar
|
Fenómenos naturales
|
No
puedo terminar mis deberes.
|
Considerar
los puntos de vista de otros
3. Puntos de
vista de mis padres
·
Es
un obstáculo para realizar mi defensa.
·
Impide
que me prepare con tranquilidad.
·
No
puedo hacer nada a oscuras
4. Alternativas
de solución
ALTERNATIVAS
DE SOLUCIÓN (resaltar la más viable)
·
BUSCAR UNA PLANTA DE ENERGÍA
·
Tener un generador de luz
·
Llamar
rápido al servicio eléctrico
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