La revolución de 1968 se la ha
interpretado como el prolongado periodo de bienestar económico, que generó otra
demanda social ligada a patrones de socialización, ocio y trabajo en la
juventud, creando una crisis en los valores tradicionales propias de la
sociedad tras el paso de la sociedad industrial.
En este mismo año ocurrió uno
de los acontecimientos más importantes y que marcaría al año 1968 como el año
mágico, los estudiantes de todo el mundo se levantaron contra la guerra de
Vietnam, contra las discriminaciones raciales y sexuales por parte de la
sociedad, contra las injusticias y desprecio, contra los rígidos programas de
enseñanza de las universidades del todo el mundo, provocó que en las
manifestaciones varios de ellos mueran masacrados, sean golpeados, arrestados y
algunas universidades fueran cerradas. La revolución de 1968 se la ha
interpretado como el prolongado periodo de bienestar económico, que generó otra
demanda social ligada a patrones de socialización, ocio y trabajo en la
juventud, creando una crisis en los valores tradicionales propias de la
sociedad tras el paso de la sociedad industrial.
En el año de 1968 se
produjeron sucesos irrelevantes como protestas: civiles, estudiantes y líderes
sociales donde hubo fuertes enfrentamientos, revoluciones juveniles por la
democracia que no era aceptado por los ciudadanos en los estudiantes se
encuentran diferentes protestas ya que fue el año que se rebelaron los jóvenes
en todo el mundo tales como:
La rebelión juvenil mundial de 1968 dejó una
marca en la cultura fue en París
pero allí tuvo su centro y su principal derrota. Fue una revolución contra el
autoritarismo y las costumbres, con objetivos distintos y con diversos
resultados: en países como Polonia, por ejemplo, significó el comienzo de
movimientos que produjeron luego la caída de los soviets. En su conjunto, situó
de nuevo al hombre frente a los desafíos que enfrenta su libertad. A raíz de
las causas de la segunda guerra Mundial, la democracia surge con mayor fuerza,
por tal razón, varias naciones se reúnen en Estados Unidos y crean la ONU,
proclamándose de manera formal y oficial los derechos universales. Por otra
parte, en América Latina, esta democracia se ve empeñada por dictaduras en los
países del Mercosur, que violan infinidad de derechos. Todo esto motivado por
el capitalismo salvaje en el que vivimos. De esta manera se expresa un modelo
democrático de tiempo atrás, con las hazañas de Nelson Mandela en Sudáfrica,
donde aparece el espíritu de la democracia. En este año algunos países árabes
se levantaron contra sus dictadores y proclaman la democracia como un modelo
ejemplar a seguir. La época de 1968 fue un año de triunfos y tragedias.
Mientras que en América se alcanzaban nuevas metas, como al introducir el
primer jet jumbo y la experiencia de orbitar en la luna, no todo estuvo bien en
la Tierra, Estados Unidos perdió su nave de inteligencia naval y dos
manifestantes de la paz, el revolucionario Martin Luther King Jr. y Robert F.
Kennedy; de la misma manera hubo varios acontecimientos sociales y políticos
ocurridos en México y París. El papel que jugaron los estudiantes fue
fundamental para reclamar sus derechos, pues hubo varias huelgas y protestas
por académicos, no solamente en América como el caso de México, sino en Europa,
como en París, Italia.
B.- LUEGO ESCRIBE LA RESPUESTA A
ESTAS PREGUNTAS:
* ¿Cuál es mi rol como estudiante
universitario/a en presente del Ecuador?
Ser comprometido en
mis estudios y desempeñarme de la mejor manera en todas las actividades que
realice en la universidad, ser responsable con todas las asignaturas y
sobretodo ser respetuoso con las personas que me rodean respetar los espacios
verdes de la universidad.
* ¿Cómo puedo impactar el futuro de mi
sociedad de manera positiva además de ser excelente estudiante?
Ser creativa y
colaborativo en todas las actividades de mi vida diaria, generar nuevas ideas y
pensamientos innovadores que contribuyan a la creación de nuevos inventos que
sirvan para el avance de la sociedad.
C.-
Construye una matriz con dos columnas:
(1) Deberes ciudadanos y escribe los numerales del 1 al 17 que corresponden al
Art. 83
(2) Deberes del estudiante universitario traduce estos deberes ciudadanos a las
responsabilidades que ha adquirido al ingresar a la educación superior como
estudiante.
|
|
1. Acatar y cumplir la
Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente
.
|
Respetar las de la universidad y cumplir con las
obligaciones que nos imponen.
|
2. Ama killa, ama
llulla, ama shwa. No ser ocioso, no mentir, no robar.
|
No
cometer deshonestidad académica.(plagio, copia)
|
3. Defender la
integridad territorial del Ecuador y sus recursos naturales.
|
Respetar
y defender los espacios verdes de la universidad.
|
4. Colaborar en el
mantenimiento de la paz y de la seguridad.
|
Fomentar
la convivencia sana entre estudiantes e ingenieros.
|
5. Respetar los
derechos humanos y luchar por su cumplimiento.
|
Respetar
a cada profesor o compañero y ser consiente de todos los derechos que tiene
como ser humano.
|
6. Respetar los
derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos
naturales de modo racional, sustentable y sostenible.
|
Respetar
y preservar los espacios verdes de la universidad y optimizar el uso de
recursos que la institución nos brinda.
|
7. Promover el bien
común y anteponer el interés general al interés particular, conforme al buen
vivir.
|
Colaborar
con todos los estudiantes y promover el trabajo en equipo por un mismo
objetivo si ser individualista.
|
8. Administrar
honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público, y
denunciar y combatir los actos de corrupción.
|
No contribuir
en actos vandálicos que perjudiquen a la universidad.
|
9. Practicar la
justicia y la solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de
bienes y servicios.
|
Fomentar
el respeto de los derechos de los estudiantes e imparcialidad estudiante-
maestro.
|
10. Promover la unidad
y la igualdad en la diversidad y en las relaciones interculturales.
|
Respetar
y conocer las diferentes culturas presentes en la institución.
|
11. Asumir las
funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la
sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley.
|
Rendir
cuentas sobre los recursos utilizados por todos los miembros de la
institución y sus pagos.
|
12. Ejercer la
profesión u oficio con sujeción a la ética.
|
Estudiar
y ser un profesional con una ética clara.
|
13. Conservar el
patrimonio cultural y natural del país, y cuidar y mantener los bienes
públicos.
|
Respetar,
cuidar y mantener en buen estado el patrimonio de la universidad.
|
14. Respetar y
reconocer las diferencias étnicas, nacionales, sociales, generacionales, de
género, y la orientación e identidad sexual.
|
Reconocer
y respetar las discrepancias de todos los miembros de la universidad, ya sea
orientación sexual, creencias, etnia, etc.
|
15. Cooperar con el
Estado y la comunidad en la seguridad social, y pagar los tributos
establecidos por la ley.
|
Retribuir
al estado el dinero que invierte en nuestra educación.
|
16. Asistir, alimentar,
educar y cuidar a las hijas e hijos. Este deber es corresponsabilidad de
madres y padres en igual proporción, y corresponderá también a las hijas e
hijos cuando las madres y padres lo necesiten.
|
Ayudar
a nuestros compañeros universitarios si carecen de recursos fundamentales como
agua, comida o luz. Ser colaboradora.
|
17. Participar en la
vida política, cívica y comunitaria del país, de manera honesta y
transparente.
|
Participar
activamente en las actividades de carácter político y cívico de la
institución.
|
GRUPO N° 3
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