martes, 12 de julio de 2016

CONOCIENDO COMO FUNCIONA MI PAÍS Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR

A.- Desarrolla un análisis de mínimo 500 palabras sobre el papel que jugaron en estos acontecimientos los académicos, estudiantes y líderes sociales de ese tiempo.


La revolución de 1968 se la ha interpretado como el prolongado periodo de bienestar económico, que generó otra demanda social ligada a patrones de socialización, ocio y trabajo en la juventud, creando una crisis en los valores tradicionales propias  de la sociedad tras el paso de la sociedad industrial.

En este mismo año ocurrió uno de los acontecimientos más importantes y que marcaría al año 1968 como el año mágico, los estudiantes de todo el mundo se levantaron contra la guerra de Vietnam, contra las discriminaciones raciales y sexuales por parte de la sociedad, contra las injusticias y desprecio, contra los rígidos programas de enseñanza de las universidades del todo el mundo, provocó que en las manifestaciones varios de ellos mueran masacrados, sean golpeados, arrestados y algunas universidades fueran cerradas. La revolución de 1968 se la ha interpretado como el prolongado periodo de bienestar económico, que generó otra demanda social ligada a patrones de socialización, ocio y trabajo en la juventud, creando una crisis en los valores tradicionales propias  de la sociedad tras el paso de la sociedad industrial.
En el año de 1968 se produjeron sucesos irrelevantes como protestas: civiles, estudiantes y líderes sociales donde hubo fuertes enfrentamientos, revoluciones juveniles por la democracia que no era aceptado por los ciudadanos en los estudiantes se encuentran diferentes protestas ya que fue el año que se rebelaron los jóvenes en todo el mundo  tales como:
La rebelión juvenil mundial de 1968 dejó una marca en la cultura fue en  París pero allí tuvo su centro y su principal derrota. Fue una revolución contra el autoritarismo y las costumbres, con objetivos distintos y con diversos resultados: en países como Polonia, por ejemplo, significó el comienzo de movimientos que produjeron luego la caída de los soviets. En su conjunto, situó de nuevo al hombre frente a los desafíos que enfrenta su libertad. A raíz de las causas de la segunda guerra Mundial, la democracia surge con mayor fuerza, por tal razón, varias naciones se reúnen en Estados Unidos y crean la ONU, proclamándose de manera formal y oficial los derechos universales. Por otra parte, en América Latina, esta democracia se ve empeñada por dictaduras en los países del Mercosur, que violan infinidad de derechos. Todo esto motivado por el capitalismo salvaje en el que vivimos. De esta manera se expresa un modelo democrático de tiempo atrás, con las hazañas de Nelson Mandela en Sudáfrica, donde aparece el espíritu de la democracia. En este año algunos países árabes se levantaron contra sus dictadores y proclaman la democracia como un modelo ejemplar a seguir. La época de 1968 fue un año de triunfos y tragedias. Mientras que en América se alcanzaban nuevas metas, como al introducir el primer jet jumbo y la experiencia de orbitar en la luna, no todo estuvo bien en la Tierra, Estados Unidos perdió su nave de inteligencia naval y dos manifestantes de la paz, el revolucionario Martin Luther King Jr. y Robert F. Kennedy; de la misma manera hubo varios acontecimientos sociales y políticos ocurridos en México y París. El papel que jugaron los estudiantes fue fundamental para reclamar sus derechos, pues hubo varias huelgas y protestas por académicos, no solamente en América como el caso de México, sino en Europa, como en París, Italia.
 




B.- LUEGO ESCRIBE LA RESPUESTA A ESTAS PREGUNTAS:

         
* ¿Cuál es mi rol como estudiante universitario/a en presente del Ecuador?
Ser comprometido en mis estudios y desempeñarme de la mejor manera en todas las actividades que realice en la universidad, ser responsable con todas las asignaturas y sobretodo ser respetuoso con las personas que me rodean respetar los espacios verdes de la universidad.
       
 * ¿Cómo puedo impactar el futuro de mi sociedad de manera positiva además de ser excelente estudiante?
Ser creativa y colaborativo en todas las actividades de mi vida diaria, generar nuevas ideas y pensamientos innovadores que contribuyan a la creación de nuevos inventos que sirvan para el avance de la sociedad.
 



C.- Construye una matriz con dos columnas:


 (1) Deberes ciudadanos y escribe los numerales del 1 al 17 que corresponden al Art. 83


(2) Deberes del estudiante universitario traduce estos deberes ciudadanos a las responsabilidades que ha adquirido al ingresar a la educación superior como estudiante. 





DEBERES CIUDADANOS


DEBERES DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

 
1. Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente
.
Respetar las de la universidad y cumplir con las obligaciones que nos imponen.

2. Ama killa, ama llulla, ama shwa. No ser ocioso, no mentir, no robar.


No cometer deshonestidad académica.(plagio, copia)

3. Defender la integridad territorial del Ecuador y sus recursos naturales.


Respetar y defender los espacios verdes de la universidad.

4. Colaborar en el mantenimiento de la paz y de la seguridad.


Fomentar la convivencia sana entre estudiantes e ingenieros.

5. Respetar los derechos humanos y luchar por su cumplimiento.

Respetar a cada profesor o compañero y ser consiente de todos los derechos que tiene como ser humano.

6. Respetar los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos naturales de modo racional, sustentable y sostenible.


Respetar y preservar los espacios verdes de la universidad y optimizar el uso de recursos que la institución nos brinda.

7. Promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular, conforme al buen vivir.


Colaborar con todos los estudiantes y promover el trabajo en equipo por un mismo objetivo si ser individualista.

8. Administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público, y denunciar y combatir los actos de corrupción.


No contribuir en actos vandálicos que perjudiquen a la universidad.

9. Practicar la justicia y la solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de bienes y servicios.


Fomentar el respeto de los derechos de los estudiantes e imparcialidad estudiante- maestro.

10. Promover la unidad y la igualdad en la diversidad y en las relaciones interculturales.


Respetar y conocer las diferentes culturas presentes en la institución.

11. Asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley.


Rendir cuentas sobre los recursos utilizados por todos los miembros de la institución y sus pagos.

12. Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética.


Estudiar y ser un profesional con una ética clara.

13. Conservar el patrimonio cultural y natural del país, y cuidar y mantener los bienes públicos.


Respetar, cuidar y mantener en buen estado el patrimonio de la universidad.

14. Respetar y reconocer las diferencias étnicas, nacionales, sociales, generacionales, de género, y la orientación e identidad sexual.


Reconocer y respetar las discrepancias de todos los miembros de la universidad, ya sea orientación sexual, creencias, etnia, etc.

15. Cooperar con el Estado y la comunidad en la seguridad social, y pagar los tributos establecidos por la ley.

Retribuir al estado el dinero que invierte en nuestra educación.

16. Asistir, alimentar, educar y cuidar a las hijas e hijos. Este deber es corresponsabilidad de madres y padres en igual proporción, y corresponderá también a las hijas e hijos cuando las madres y padres lo necesiten.



Ayudar a nuestros compañeros universitarios si carecen de recursos fundamentales como agua, comida o luz. Ser colaboradora.

17. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país, de manera honesta y transparente.

Participar activamente en las actividades de carácter político y cívico de la institución.

      

GRUPO N° 3
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario